Living in Oneness

Spanish Home Muerte y Eternidad Historias de Alexis Experiencias Espacio Sagrado Bendicion de Unidad Los Periodicos, Articulos El Mula Mantra La Naturaleza Sufrimiento Diksha y Ormones La Vida es Relaciones Relaciones Acontecimientos Donaciones Servicio al Cliente Puertas de la Conciencia El Viaje Final En Taxi Vinculos 'El Secreto' Pasajes

El Mula Mantra


 

Los buscadores de todos los tiempos han tratado de encontrar el significado del Mulamantra.

"La cosa suprema en el Universo es lo que llaman Brahman, que tiene 3 cualidades, sat-chit-ananda. Su sentido de existencia es lo que se llama sat, su inteligencia consciente es chit, y su naturaleza es ananda, que significa dicha. Por eso se le dice habitualmente, sat chit ananda parabrahma. Dios o Ishvara es inminente en el Brahman. Dios es poder, compasión y amor. Por eso se refieren a Dios como “satchitananda parabrahma.”

Dios se relaciona con los seres humanos como si Dios fuera un ser humano. Por lo tanto ustedes llaman a Dios, Purushothama, ya que Dios se manifiesta también en el individuo como el antaryamin o sagrado ser superior; puesto que el antaryamin se encuentra en todos, se llama el paramatma. El paramatma se manifiesta como Bhagavati y Bhagavan, a través de "masculino y feminina".

 

El Moola Mantra describe la totalidad de Dios en sus diferentes aspectos.

Sat Chit Ananda

 Sat- existencia, Chit- conciencia, Ananda- alegría total, éxtasis.

Dios como la conciencia: lleno de cualidades- inteligencia, amistad, amor, humor (a pesar de que muchas personas suelen pensar que Dios nunca sonríe y menos aún ríe)

Hemos sido fuertemente condicionados a pensar en un hombre poderoso sentado en un trono que cuenta nuestros pecados.

Alguien mencionó sobre el “Temor a Dios”;  es un error decir que estamos separados de Dios y es también un error decir que somos lo mismo que Dios.  Somos gemelos.  Como la célula en el cuerpo, uno con el cuerpo pero diferente del cuerpo.  La absoluta libertad es cuando adviertes que no hay duplicidades.  Cuando te das cuenta de la unidad con todos los seres y comprendes que es la mente la que nos divide a ti y a mí, a ti y a Dios, a ti y la materia, es la mente la que ejerce la división en todos los niveles.

Si el hombre y Dios son gemelos de la misma realidad, ¿cómo puede entonces existir juicio alguno?  Aún los mortales como nosotros, una vez que nuestro corazón ha florecido, cuando despertamos ya no podemos decir bueno y malo.  El juzgar es una cualidad de la mente.  Hablamos de Dios como conciencia igual a inteligencia, amor, humor, paz, quietud.

Nunca podemos decir, “esto es Dios y solamente esto es Dios”  si un millón de personas experimentan a Dios de un millón de formas diferentes.  Si yo digo que sólo mi experiencia es la del Dios verdadero, estoy cometiendo un error.  La realidad cósmica es UNA y el Divino es percibido de muchas maneras.  Él es amor, alegría y éxtasis.

Éxtasis que es inminente en todas y cada parte de la creación.  No hay necesidad de una razón específica para ser feliz.  Si experimentas cualquier cosa, ya sea la silla en la que te sientas o aquello que ven tus ojos, CUALQUIER COSA si la experimentas verdaderamente, se torna en felicidad.  Esa es la naturaleza de la creación.  Esa es la naturaleza de Dios inminente.

No experimentamos el éxtasis y la felicidad por que no vemos las cosas como son.  La mente evalúa, interpreta y procesa todo aquello que ve o toca; como resultado nosotros solamente vemos a un hombre bueno o malo, uno que podría ser mejor, etc., pero no vemos al hombre que está ahí realmente.  Todo lo que la mente sabe es interpretar y evaluar.  Pero si por un momento no existiera interpretación de aquello frente a nosotros, si la mente no procesase lo que experimenta,  entonces se volvería alegría. 

Sostener una pluma entre los dedos -esa sensación es alegría-.  Dios es Ananda, Éxtasis, felicidad inminente en todos lados.  Es por ello que cuando vemos las cosas como verdaderamente son, vemos a Dios; cuando oímos las cosas como realmente son, oímos a Dios.   Y bien podría ser un hombre enojado que grita, pero si lo escuchásemos sin ponerle una etiqueta, sin procesarlo ni evaluarlo, entonces estaríamos escuchando a Dios.   Ese es un momento extraordinario. 

Sat Chit Ananda Parabrahma

Este Dios que es existencia, conciencia, éxtasis, omnipresencia suprema; quien es inteligencia, amor, felicidad, está inminente en todo y nosotros podemos percibir a este Dios en todos lados.  Así mismo puedes ver al carpintero en la silla que él creó; esta silla en la que yo estoy sentado.  Él tal vez esté muerto ahora, pero en ella se dejó a sí mismo cuando la armó uniendo las partes de madera, cuando la planeó y luego la construyó, puedes ver su esfuerzo y su talento ahí.  De forma similar, así como experimentamos al carpintero en la silla, puedes ver y experimentar a Dios en este cuerpo, en esta respiración, en este edificio, en la gente a tu alrededor, en toda la creación.

En tanto que Dios es ambos como ya expliqué antes, también podemos percibirlo como conciencia e inteligencia.  Cuando Dios se torna más visible, cuando lo percibimos como entidad, Dios es Purushothama, la esencia del Ser, el Ser Primordial

Dios es y está en el mar, la arena, el sol, el agua.  Pero no podemos relacionarnos o identificarnos con él ahí.  No podemos orar a la arena, agua, etc.  Cuando este Dios es perceptible como ser humano, entonces podemos rezar, abrazarle como a una madre o un padre.  Cuando Dios se torna perceptible como ser humano, entonces le llamamos Purushothama Paramathma.  Cuando este Ser Primordial, este espíritu se manifiesta en tu corazón despertando en tu centro espiritual, cuando puedes cerrar los ojos y saber que Dios está en tí como el Antariamin, le llamamos Paramathma.  El mismo Dios con diferentes aspectos.  Este Dios se vuelve tan personal que puedes verlo, oírlo, sentirlo en tu corazón.

Paramathma Sri Bhagavati Sametha, Sri Bhagavate Namaha

Este Dios, Supremo, Omnipresente, Inminente en toda la creación; este Dios, Espíritu Primordial quien es tu Antariamin, puede manifestarse en el planeta y encarnar en el mundo exactamente como tú y como yo con un cuerpo humano como hombre y como mujer en la persona del Padre y de la Madre.  Bhagavati es el aspecto femenino de Dios; Bhagavate es el aspecto masculino de Dios.  Dios encarna en ambos como hombre y mujer, masculino y femenino.

Tú puedes relacionarte con Dios con cualquiera de estos nombres y caras.  Tú puedes decirle a ese Dios “me rindo y entrego a este Dios”.

En la tradición india, se refieren a Dios como Baktha Parandinha.   Significa “aquel que depende del devoto”.  Él no existe independientemente como “esto o aquello”.  Su existencia depende de cómo percibimos a Dios, ya sea como Madre, Voz Interior, Presencia Amor, como sea, así es como experimentaremos a Dios.  Si lo percibes como mitad hombre y mitad bestia, así es como lo experimentarás.  Si lo percibes como amigo se prestará a jugar contigo; si lo percibes como tu compañero, entonces eso es lo que será.  Dios es quien tú quieras que sea y su relación contigo será tan profunda como elijas.  

En India hay muchos santos.  Por ejemplo Santa Mirabai quien renunció a su esposo y casó con el señor Krishna y finalmente desapareció al fundirse y ser una con Krishna. 

También InductakariAquel que Hace lo que se le Indica- la relación con Dios en su aspecto de Padre/Madre, amigo, esposo, maestro, “El que Hace lo que se le Indica”. Tú decides y Dios te sigue.  Así de grande es su amor.  Al reconocer esta totalidad de Dios, nos entregamos a él.  Ese es el significado de este mantra.

Dado que Dios es el Padre Celestial, el Espíritu Primordial, necesitamos ofrecerle un espacio en nuestro hogar y relacionarnos con ÉL.  Así es como llegamos a conocerle más profundamente.  Éste es un cambio histórico, el que Dios se torne cada vez más personal.  Durante mucho tiempo en el pasado, Dios no era tan personal.  Jesús fue el primero en llamarle “Mi Padre”.   No podemos dejar a Dios allá afuera en cualquier lugar.  La Era Dorada será cuando el hombre pueda verdaderamente caminar y hablar con Dios.  Si nuestra vida ha de cobrar alguna importancia, es necesario que descubramos a nuestro Dios personal.  Y esto no significa que existan varios Dioses. Para empezar no hay duplicidades.  Dios es UNO.  La realidad es UNA.  Es necesario conocer a Dios personal e íntimamente.  Abran su mente y desechen todas las ideas de un Dios temible.   Deben abrir su corazón,  entonces verán cuán amable es Dios y verán que Él tiene sentido del humor.  Es capaz de comer con ustedes, reñirles o incluso hacer un berrinche o una pataleta –y no estoy bromeando-.  Ese es precisamente el tipo de relación que necesitamos.   Esa es la Era Dorada.


El Mula Mantra: Significado

Om:  Detrás de la Creación, inmanente a la existencia se encuentra el sonido y la vibración "Aum" (se pronuncia "Om"). Esta vibración y sonido de carácter Divino, tiene el poder de crear, mantener y destruir; dándole vida y movimiento a todo lo que Existe. Cuando entras en profundos estados de meditación, y tu mente descubre el silencio, en ese silencio un profundo sentimiento de unión y pertenencia toma existencia en ti. En aquella experiencia una ola de sonido, una profunda vibración de Amor, te abraza, descubriendo de esta manera, este Eterno y siempre presente sonido.

Sat:  "Yo Soy". Esta expresión verbal nace del sentimiento de Estar consciente y el sentimiento de Existir. En nuestro descubrimiento personal, también llegaremos a la realización de que somos seres auto-concientes y que nos encontramos constantemente sumergidos en la sensación de Existencia. Este sentimiento de existencia y permanencia no es sólo una sensación en el hombre, sino una sensación que todas las criaturas vivientes de este universo experimentan en sí mismas. Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos este sentimiento y es este sentimiento el que llamamos "SAT", este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio YO Superior.

Chit:  Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de Existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes. Este sentimiento expresado en la conjugación verbal "Yo Soy", lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de El, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

Ananda: Cuando estás inmerso en la experiencia de SAT-CHIT o Existencia-Conciencia, en el momento en que te has hecho uno con el sentimiento de Existencia del universo, o has alcanzado la experiencia trascendental de hacerte uno con la conciencia que se encuentra detrás de toda la Creación, entonces has entrado en un estado de gozo divino y felicidad eterna (Ananda). Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva. Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es ANANDA, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

Parabrahma: El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

Pusushottama:  Si nos detenemos a observar esta creación, veremos que detrás de cada movimiento y de cada proceso se encuentra presente una gran Inteligencia; podremos decir que es una Inteligencia Coordinadora que permite que las cosas sucedan y muchas veces interviene directamente para darle un avance al proceso evolutivo de la creación. Esta Suprema Inteligencia y Suprema Sabiduría, ya que la creación en su proceso evolutivo esta constantemente tomando formas, toma Forma para así relacionarse más cercanamente con uno. El Supremo Ser en su forma del "Purushottama" mora en la dimensión llamada "Satyaloka" (Morada de la Verdad). En nuestro cuerpo de Luz podemos viajar y entrar a la Morada donde reside la Verdad, "Satyaloka", donde vivencias a Dios como cabeza y centro precursor, y a todos los seres de Luz que lo han alcanzado.

Paramatma:  Tomando la clara visión de que la Energía Cósmica Primordial o el Primer Principio se encuentra investido con los aspectos SAT-CHIT, y que la misma esencia de Existencia-Conciencia mora en nosotros y "Es nosotros", entonces comenzaremos a ver la profunda e infinita Sabiduría de los grandes Sabios de India en explorar en su dimensión interna de su "Yo Soy", logrando así alcanzar la semilla que mora en ellos. Su masiva búsqueda, por miles de años a consistido en volcarse hacia dentro, hacia la esencia natural del sentimiento de Existencia-Conciencia. A la Energía Cósmica Primordial se le puede llamar apropiadamente Conciencia (CHIT). Esta Suprema Conciencia, la cual existía sola "al comienzo", pareciese que ha estado "jugando y dialogando" consigo misma todo el tiempo. El Supremo Ser en la experiencia de sí mismo, a través de los ritmos alternantes de expansión y condensación, se condensa densamente en un estado dado a la explosión de su Ananda (Suprema Bienaventuranza), creándose una inestabilidad, trayendo como resultado una violenta creación cósmica junto con una progresiva expansión externa. Durante la violenta reacción cósmica, en el punto crítico de la inestabilidad, El Supremo Ser, se "fragmenta" y arroja las diferentes energías inanimadas y manifestaciones de materia en la creación, escondiéndose a sí mismo con gran éxito en la mejor forma de Su Creación animada como el "Paramatama" (El Morador Interno).

Sri:  Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

Bhagavati:  La Creación se caracteriza por poseer un aspecto femenino y un aspecto masculino. "Bhagavatí" es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavatí es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación. Esta es la energía creadora, el Poder Divino (la Shakti).

Sameta:  Quiere decir: "junto con", "en comunion con."

Sri Bhagavate: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

Namaha:  Quiere decir: "Me rindo ante tu Grandeza."